LA EDUCACIÓN DEL CACHORRO

    

     La educación del cachorro tiene como objeto la correcta integración, maduración y eficacia dentro de su grupo social.

     Después del periodo de socialización (4ª a 12ª semana) el perro tiene que aprender a dormir en su sitio, a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, jugar y relacionarse con otros perros y es también muy importante enseñarle a respetar los límites sociales y cual es su lugar en la jerarquía.

     Para poder establecernos como su guía primero tenemos que ganarnos su afecto. Debe incluirnos en su grupo social, no se puede ser dominante con un elemento ajeno a dicho grupo.

     No se puede castigar al cachorro por no aprender acciones concretas (sentarse, tumbarse,…), pero sin embargo es absolutamente necesario hacerlo cuando no respetalos límites sociales. Los castigos deben ser los equivalentes a los de su madre: Coger del pellejo y zarandear ligeramente, dar un empujón brusco con la mano… Nunca golpesdolorosos o tirones de la correa.

     El perro debe explorar su entorno, pero si explora sitios prohibidos o peligrosos debemos cogerlo (sin castigo) y llevarlo a la zona donde pueda estar. En este tema nodebemos caer en la sobreprotección, de forma que el cachorro no sufra ninguna mala experiencia, ni tampoco dejarle a su aire pase lo que pase.

    Jugar con el cachorro, darle afecto, seguridad en si mismo y en nosotros y castigos jerárquicos correctos son la base para cualquier adiestramiento.