Manténgase informado en todo momento

En esta sección queremos incluir una selección de las novedades más interesantes del campo de la veterinaria, así como consejos de nuestra consulta.

 

¡¡¡CUIDADO CON LAS

 

ORUGAS!!!

         Comienza la época de la procesionaria del pino. Unas orugas que viven en los pinos y son muy peligrosas para los animales y para nosotros.

        

         Producen urticaria en mayor o menor grado. Los perros las ven muy llamativas porque forman hileras, y por curiosidad o por juego las tocan con el hocico y ahí comienzan los problemas.

        

         Las lesiones pueden variar desde inflamación de la boca y/o lengua, asfixia, pérdida de parte de la lengua y muerte. 

¡¡¡PRESTAD MUCHA ATENCIÓN Y CUANDO LAS VEÁIS, ATAD A VUESTROS PERROS Y NO LAS TOQUEIS!!!

En el caso que las toquen, corred al veterinario. Es un caso de urgencia muy grave.

     FILARIOSIS
     La filariosis, también conocida como “enfermedad del gusano del corazón”, es una enfermedad parasitaria grave causada por nematodos (gusanos redondos) de la especie Dirofilaria immitis. Estos parásitos viven en el corazón y en los grandes vasos que llevan sangre a los pulmones de los animales infectados.
     La transmisión de la filariosis se produce por la picadura de mosquitos (Aedes, Anopheles, Culex). Cuando un mosquito infectado con parásitos pica a un animal sano, le inyecta formas inmaduras de los gusanos (llamadas microfilarias) en los tejidos.
     La presencia de parásitos puede dar lugar a daños en el corazón, en los pulmones y en el hígado. Esto puede provocar la muerte del animal debido a daños internos severos en estos órganos. 
     Síntomas en el perro: Cuando el gusanito empieza a crecer, se reproduce dentro de las arterias y va produciendo síntomas respiratorios: Tos, fatiga, cansancio, debilidad, adelgazamiento, y en determinado momento puede localizarse dentro del corazón o dentro de la arteria pulmonar y producir insuficiencia cardiaca, colapso e incluso la muerte.
     El proceso es muy largo, por lo que el animal puede tardar AÑOS en manifestar la enfermedad, por lo que nosotros aconsejamos el diagnóstico precoz y la PREVENCIÓN.
Pregunta en la zona donde vas de vacaciones si es zona endémica para darle la pastillita preventiva. También se pueden usar repelentes para alejar a los mosquitos de tu mascota, existen pipetas repelentes y collares anti-mosquitos muy eficaces.
RECUERDA: La FILARIA NO ataca al SER HUMANO (en nuestro país) pero puede ENFERMAR e incluso MATAR a tu mascota. Consulta con nosotros la mejor forma de prevenirla y por favor….HAZ PREVENCIÓN!!!!!!!!!!!!!

Importante: tratamiento contra lombrices en mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses. ¿Cuándo fue la última vez que desparasitó a su mascota? Estaremos encantados de atenderle.